Soronthar en Español

domingo, 20 de abril de 2008

Otro blog en español, hecho en Venezuela

Es curioso: Fue un pensamiento fugaz, sin ninguna causa aparente, venido de ninguna parte. Una pregunta simple, y a la vez reveladora:

¿Cuantos escritos en español he realizado en mi vida?

De pequeño no me gustaba escribir, ni siquiera para hacer la tarea (aunque al final siempre la hacia, mi familia fue firme en eso). En bachillerato, aparte de los interminables deberes escolares (a quien se le ocurre mandar a responder un cuestionario de 120 preguntas sobre "Cien Años De Soledad", a ser entregado escrito a mano, con boligrafo azul, en un cuaderno caribe doble linea?!), escribi unos poemas (nada digno de Mario Benedetti).

Luego comenzo mi vida universitaria. Por una feliz casualidad en mi primer año conoci, antes que la mayoria, esta gran red que nos une a todos: Internet. Y digo antes que la mayoria, porque entonces aun no existian las paginas web ni los messengers: Las conversaciones en linea se hacian via IRC, los archivos habia que buscarlos en distintos servidores FTP (era una aventura simplemente averiguar donde estaba el archivo que querias), lo mas parecido a un buscador eran los servidores Gopher, a los abuelos de los MMORPG se les accedia usando telnet.
Digo todo esto para que tengan una idea de como era el internet de entonces, para que no les parezca extraño lo siguiente: El 90% del contenido de Internet estaba en ingles, el otro 10% estaba escondido en nichos.

Por que es esto relevante ? Pues eso influyo a que practicamente todo lo que escribi durante mi vida universitaria, que no estuviera relacionado con las materias, esta en ingles: correos, post a foros, discuciones en grupos de noticias, conversaciones por IRC.

Luego durante mi vida profesional no solo continue generando contenido en ingles en Internet, sino que debido a que trabajo en una empresa con clientes en el extranjero el 80% de la documentacion que genero esta en ingles.

El tope del helado es que tengo unos blogs (algo abandonados, los pobres) en ingles.

Asi, luego de mucho rememorar, llegué finalmente a la respuesta de la pregunta original: muy poco. Practicamente todo el material escrito que he generado en mi vida esta en ingles.

Y eso me lleva a otro hecho curioso: mi redaccion, ortografia y gramatica en ingles es mucho mejor que mi redaccion, ortografia y gramatica en español (han notado la total y absoluta falta de acentos en este escrito? No es que no conozca las reglas, es que no me es natural escribir las palabras con acentos)

Considerando que el español es mi lengua materna, decidi hacer algo al respecto: Crear este blog. Algunas veces publicare doble (en mi otro blog y en este) y algunas veces generare contenido exclusivamente en español.

Veremos a donde me lleva este experimento.