Soronthar en Español

domingo, 22 de febrero de 2009

La ventana rota de Venezuela

En marzo de 1982, apareció un articulo en la revista "The Atlantic" que expuso una teoría que hasta el día de hoy es la base de los programas usados por múltiples fuerzas de seguridad alrededor del mundo para disminuir la tasa de criminalidad en una urbanización haciendo labores de "prevención". Es lo que hoy se conoce como la "Teoria de la Ventana Rota" (Broken Windows theory). Los interesados pueden leer el artículo original (algo extenso).

En resumen, si todas las casas de un vecindario se mantienen cuidadas, la tasa de criminalidad tiende a bajar. Basta con que una casa deje una ventana rota sin reparar por un tiempo y todo el vecindario comenzara a deteriorarse, lo que vendrá acompañado de un aumento de la tasa de criminalidad. Este efecto incluso ha sido demostrado experimentalmente.

Que tiene que ver todo esto con Venezuela?

Piénsenlo un poco.

La degeneración Social y Estructural que ha ocurrido en Venezuela en los últimos años es impresionante. Lo curioso es que no esta ocurriendo nada que no hubiera ocurrido desde la década de los 80: Calles en mal estado, los hospitales que no funcionan, falta de escuelas primarias publicas, las pocas que hay están en mal estado, la crisis de los hospitales, el problema de la recolección de basura, jueces y funcionarios corruptos. Es solo que ahora estos males están amplificado.

Que paso? Nos acostumbramos a ese caos. Nos acostumbramos a la mediocridad. Toda la generación que actualmente mueve el pais (miembros casi todos de de los Baby Boomers, y muchos parte de la Generación X) crecimos y asumimos "normal" el hecho que las calles están mal cuidadas, los colegios públicos no sirven, los hospitales son sitios para ir a morir y no para que te atiendan, en las elecciones hay trampa, los Graffiti son parte del panorama urbano, todo lo importado cuesta 4 veces mas aquí que afuera, los barrios son terreno sin ley donde el extraño que entra se muere, es normal que haya que "aceitarle" las manos a un funcionario para que los tramites sean efectivos, y hay miles de formas de "convencer" a un juez de cual es la decisión "correcta".

Nos acostumbramos a ver y tener las ventanas rotas. Y como estamos rodeados de ventanas rotas, no nos esforzamos por reparar las que se van rompiendo.

Pueden echarle la culpa que quieran a todos o algunos de los gobiernos desde Juan Vicente Gomez hasta Chavez, diciendo que esa es su responsabilidad. En realidad hay muchas cosas que el ciudadano común puede hacer.

Pueden pintar o limpiar la fachada de su casa o del edificio, dueños de empresas pueden invertir en que el ambiente laboral sea optimo, padres y representantes pueden organizarse (como ha ocurrido) para recuperar/restaurar una escuela o cancha deportiva. Pueden recoger la basura que vean fuera de sitio y colocarla en el basurero mas cercano. Pueden enseñar a sus hijos que botar basura fuera de la papelera es malo, que no se debe insultar a los demás, que no se debe orinar en la calle, que no se debe cruzar la calle fuera del rallado. Enséñenles que fácil es ser un buen ciudadano.

Todos debemos comenzar a reparar las ventanas rotas de este país. Al final, en una verdadera democracia, los que hacen que un país funcione no son los cuerpos gubernamentales sino el pueblo.

Ahora ve y repara una ventana.


Links de interés:

Para aquellos habitantes de la ciudad de Caracas que deseen contribuir con sus municipios a reparar las ventanas rotas que existen, estos son los links con la información de contacto para denuncias de cada una de las 4 alcaldías (bueno, la de Sucre esta en construcción)
Bonus track:
Un videito de hace tiempo

Etiquetas:

martes, 17 de febrero de 2009

"No confundas el Deber con lo que los demas esperan de ti"

Así comienza lo que, para mi, es uno de los fragmentos que m´s me han influenciado en mi vida. Es de la obra de Robert Heinlein "Time Enough for Love".

He aquí el fragmento traducido (el original lo pueden ver en mi otro blog

No confundas el "deber" con lo que las otras personas esperan de ti; son cosas totalmente diferentes.

El "deber" es la deuda que tienes contigo mismo de cumplir las obligaciones que has asumido voluntariamente. Pagar esta deuda puede significar desde años de trabajo arduo y paciente, hasta estar dispuesto a morir en cualquier momento. Puede que sea difícil, pero la recompensa es el respeto propio.

Pero no existe ninguna recompensa en hacer lo que los demas esperan que tu hagas, y hacerlo no es solamente dificil, sino imposible. Es mas facil tratar con un ladron que tratar con una sanguijuela que quiere "solo unos minutos de tu tiempo, por favor - esto no tomara mucho".. El tiempo es tu maximo capital, y los minutos de tu vida son penosamente pocos. Si tu te permites caer en el vicio de aceptar esas peticiones, pronto se convertiran en una avalancha en la que estos parasitos usaran el 100% de tu tiempo - y demandaran aun mas!

Asi que aprende a decir no - y a ser agresivo al respecto cuando sea necesario.

De otra forma no tendras tiempo para cumplir con tu deber, o hacer tu propio trabajo, y seguramente no tendras tiempo para el amor y la alegria. Las termitas roer´n toda tu vida y no dejaran nada de ella para ti.

Esta regla no significa que no debes hacer favores a tus amigos, o incluso a extraños. Pero la eleccion debe ser tuya. No lo hagas porque es lo que se "espera" de ti.


Ahi lo tienen. Piensen al respecto. Medí tenlo.

Espero que les permita tener una mejor vida.

lunes, 9 de febrero de 2009

El Arte de Programar

Muchos de los que me conocen saben que mi principal pasión y hobby son las computadoras. O mas específicamente, programar. Muchas han sido las noches, madrugadas y fines de semana invertidos en pelear con un algoritmo para optimizarlo, aprender las idiosincrasias de un lenguaje de programación, resolver problemas que han sido resueltos infinidad de veces solo por el placer de tratar de "descubrir" su solución, programar una aplicación simplemente para aprender cosas nuevas.

Nunca me había detenido a pensar el porque me mi fascinación hasta un día en que me encontraba leyendo el libro "The Mythical Man-Month" (Frederick P. Brooks, Jr) , donde encontré un fragmento que describe perfectamente la razon de mi apasionamiento:

"Por que es divertido programar? Que placeres puede esperar su practicante como recompensa?

Primero es la enorme alegría de crear. Al igual que el niño se deleita con sus castillos de arena, así el adulto disfruta construyendo cosas, especialmente cosas de su propio diseño. Creo que este placer debe ser una imagen del placer de Dios en crear, algo evidenciado por la exquisita originalidad que se encuentra en cada hoja de árbol y cada copo de nieve.

Segundo esta el placer de crear cosas que son útiles a otras personas. Muy en nuestro interior, queremos que otros usen nuestro trabajo y lo encuentren util. En este sentido programar un sistema no es diferente al primer "porta lapices" que un niño le construye a su papa.

Tercero es la fascinación de construir objetos complejos compuestos de mucha partes móviles y observarlos funcionando en ciclos sutiles, siendo estos consecuencia de los principios con los que fueron construidos desde el principio. Un programa de computadora ejecutándose tiene la misma fascinación que una maquina de pinball o una rocola, en su máxima expresión.

Cuarto es la alegria de estar siempre apendiendo, dada la naturaleza no repetitiva de la tarea. En una forma u otra el problema siempre es como nuevo, y el que lo resuelve siempre aprende algo: a veces teorico, a veces practico, a veces ambos.

Finalmente, esta el placer de trabajar en un medio tan maleable. El programador, como el poeta, trabaja prácticamente en el terreno del pensamiento puro. El construye castillos en el aire, hechos de aire, creando solo por el ejercicio de su imaginación. Pocas creaciones son tan flexibles, tan fáciles de pulir y rehacer, tan aptas para representar grandes estructuras conceptuales.

Mas un programa, a diferencia de las palabras del poeta, es real en el sentido que se mueve y trabaja, produciendo salidas visibles diferentes a si mismo. El imprime resultados, traza dibujos, produce sonidos, mueve brazos mecánicos. La magia de mitos y legendas se ha vuelto realidad en nuestro tiempo. Alguien escribe el hechizo correcto en el teclado, y la pantalla vuelve a la vida, mostrando cosas que no existían, y nunca podrán ser.

Programar, entonces, es divertido porque gratifica el deseo creativo que existe dentro de nosotros, y deleita las sensibilidades que tenemos en común con todos los seres humanos"


Ahí lo tienen: La satisfacción de crear de la nada, crear cosas útiles, juntar piezas para crear algo mas complejo, estar continuamente aprendiendo, poder hacer y rehacer mil veces lo creado hasta que lo considero perfecto.

Esas son las razónes de mi pasión.

Etiquetas: