lunes, 5 de mayo de 2008

Gracias Facebook por los favores recibidos

Facebook ha sido, sin ninguna duda, uno de los sucesos de Internet mas importantes de los últimos años, junto a youtube. Tal vez no fue el primer sitio de "networking", ni permite personalizar tu pagina principal, pero por alguna razón logro desplazar del centro del escenario al entonces líder: MySpace.

Y otro detalle curioso: Mientras con MySpace muchos de los detractores decían "me niego a tener una cuenta en MySpace", en Facebook muchos de sus detractores ya están inscritos! Y se quejan del continuo spam que les envían sus amigos. Yo, por mi parte, pienso que Facebook es una de las mejores cosas que nos ha podido pasar a los internautas últimamente.

¿Por que? Tengo varias razones, algunas generales y otras mas personales:
  • Esta semana recibí 32 videos e imágenes entre mi Fun Wall y mi Super Wall. Esto representa 32 videos, imágenes y links MENOS que recibí en mi correo. Resultado? Un inbox mas limpio.
  • Aunque el concepto de compartir fotos no es novedoso (y Flickr hace un mucho mejor trabajo), debido a la gran masa de usuarios que tiene Facebook permite compartir fácilmente tus fotos con tus amigos (y los que no tengan cuenta en Facebook, no importa, las pueden ver igual).
  • Si, como yo, ya tienes tus fotos en Flickr es posible compartirlas en Facebook usando una aplicación. (nota: "compartirlas en Facebook" significa notificar a tus contactos que tienes fotos en Flickr, aun no he encontrado manera de importar las fotos desde Flickr a Facebook).
  • Al organizar la lista de amigos en grupos, es mas fácil "espamear" desde YouTube y otros sitios similares enviando los videos a quienes les puedan interesar (si, me tome el trabajo de crear grupos como "Lego", "Rol", "Tecnología" y demás).
  • Es posible importar el feed de un blog a la aplicación Notes de Facebook, con lo que todos mis amigos inmediatamente se enteran si publico algo.
  • Con la configuración de privacidad adecuada, puedo mantener mi información de contacto actualizada y todos mis amigos pueden ubicarla (pr´ctico para cuando pierdes el celular).
  • Una amiga de la universidad que estaba en Alaska se mudo a Arabia Saudita, y envio a todos sus contactos en Facebook un mensaje para que lo supiéramos. No solo eso, sino que ademas nos enteraremos de sus peripecias por allá.
  • Un viejo amigo del liceo, con el cual perdí contacto cuando el se mudo a Chile, me encontró vía Facebook.
  • Una amiga se iba a casar, y por una serie de eventos desafortunados no tenia manera de informarme (cambie el numero de celular, mi correo estaba full, no tenia mi numero de la casa, etc). Y me logro contactar via Facebook.
  • Por Facebook me entere de varios eventos, (el eclipse total de luna, una obra de Laureano Marquez, algunos talleres interesantes).
  • Algunos de los tests son entretenidos :)
Solo hay dos "desventajas" principales: La falta de Privacidad y el "espameo de invites". La primera se soluciona facilmente, pues Facebook a incluido la posibilidad de configurar los niveles de privacidad para todo. En cuanto al "espameo de invites", la solucion es habito. Al revisar los invites hay cuatro links que son tus amigos: "Ignore All Invites" en la esquina superior derecha, "Ignore All Invites from This Friend" en cada invite (para ignorar amigos fastidiosos) y "Block All Invites from This Type" en cada invite (si varios amigos te invitan a lo mismo) y "Block Application" en cada invite (para nunca mas recibir invites de esa aplicacion).

Con esas dos "desventajas" fuera del camino, la unica razon para no estar en Facebook es "porque todo el mundo esta en Facebook" y sus variantes.

Bien manejado, un perfil en Facebook puede ser una poderosa herramienta social, e incluso comercial, y espero que siga así por mucho tiempo.


Nota: No estoy afiliado a Facebook en ninguna forma, mas alla de mi perfil .

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Orestes dijo...

Hola Rafa! cómo estás? :)
Mira, qué opinas de este post?
http://consumerist.com/5150175/facebooks-new-terms-of-service-we-can-do-anything-we-want-with-your-content-forever

Me pareció, si no alarmante, quizá inquietante.

Saludos!

16 de febrero de 2009, 7:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal